Nombre del Programa Descripción Objetivo del programa Modalidades de apoyo Año
Busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo y los empleadores para articularse en el mercado laboral, tales como: deficiente promoción de las vacantes existentes y de los buscadores de trabajo disponibles y brecha entre las competencias laborales requeridas por las vacantes y las ofrecidas por los buscadores de trabajo. Lograr la inserción en un empleo formal de desempleados y trabajadores en condiciones cripticas de ocupación, con atención preferencial a quienes enfrentan barreras de acceso al empleo formal. * INTERMEDIACIÓN LABORAL
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • Consiste en entregar una tarjeta electrónica con pasajes pre cargados en tarifa reducida a mujeres que se encuentren en rezago social. Apoyar a las mujeres que residan en zonas de alto grado de marginación en el Área Metropolitana de Guadalajara, que hayan participado en el programa "Mujeres Líderes del Hogar" para el ejercicio 2020 y no hayan sido objeto de beneficio, y así disminuir su porcentaje de gasto al transporte público y, por ende, puedan utilizar sus ingresos en otras actividades. * En especie
  • 2021
  • Apoyo económico y acompañamiento interinstitucional para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio. Contribuir a la reparación integral del daño de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio que se encuentren al cuidado de persona particular, mediante la entrega del apoyo económico de $3,300.00 de manera bimestral y el acompañamiento interinstitucional efectivo entre la SISEMH y entidades asociadas a nivel estatal y municipal en el Estado de Jalisco. * Modalidad 1
    * Modalidad 2
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • Otorgar apoyos asistenciales de forma oportuna, tales como: alimentación, medicamentos, enseres domésticos, transporte, servicios funerarios y otros más, que se requieran en casos urgentes o para el fortalecimiento socio-familiar, a la población en condiciones de pobreza, desempleo, abandono, violencia y/o maltrato, con discapacidad, sin seguridad social y/o en contingencias, del estado de Jalisco; así como ampliar la cobertura de atención a dicha población en el Sistema DIF Estatal y en los Sistemas DIF Municipales. Brindar apoyos y servicios asistenciales diversos a familias o personas con vulnerabilidad transitoria o permanente. * Apoyos asistenciales a familias en situación vulnerable
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • El programa tiene como finalidad atender prioritariamente con dotaciones alimentarias a las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses no escolarizados, así como personas que por su condición de vulnerabilidad se encuentren en situación de carencia alimentaria o desnutrición de comunidades de alto y muy alto grado de marginación del Estado de Jalisco, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), asi como que cumplan con los criterios de selección estipulados en las reglas de operación vigentes. Favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de las personas de atención prioritaria, asistiéndolos preferentemente en espacios alimentarios, a través de la entrega de alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, aseguramiento de la calidad, para complementar su dieta en contribución al ejercicio del derecho a la alimentación. * Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • Contribuir a que las mujeres en periodo de embarazo, lactancia y niñas y niños de 6 a 24 meses de edad con inseguridad alimentaria del Estado de Jalisco, diagnosticada por medio de la encuesta EFIIA; accedan a productos con calidad nutricia que fortalezcan su estado nutricional, así como favorecer la adopción de hábitos alimenticios saludable y lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad. Contribuir a un estado nutricional adecuado de los niños en sus primeros 1000 días de vida, a través de la entrega de dotaciones o raciones alimentarias nutritivas, fomento de la educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana, para el correcto desarrollo. * Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • Brindar educación inicial y preescolar a niñas y niños desde seis meses a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres solas, padres solos trabajadores, madres adolescentes, jefes de familia, madres estudiantes y madres o padres que carecen de libertad y otra situación que se presente de vulnerabilidad, otorgándoles servicios de atención médica, psicológica, ración alimenticia, espacio de resguardo y protección, así como orientación a los padres, con la finalidad de desarrollar competencias y habilidades en las niñas y niños; así como certificar, capacitar y profesionalizar a población sujeta de asistencia social, incluyendo al personal de Centros de Atención Infantil del Sistema DIF Jalisco, Sistemas DIF municipales y otros. Brindar servicios y estrategias de atención integral a la primera infancia, enfocados a mejorar el desarrollo integral de las niñas y niños, así como la capacitación y profesionalización de su personal y otros. * Atención Integral a Niñas y Niños en Centros de Atención Infantil
    * Profesionalización y Certificación de Personal de los Centros de Atención Infantil
    * Acciones formativas para el trabajo
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • Fortalecer la atención y capacitación de personas con discapacidad, a través de las diversas modalidades del programa, como son: Clínica de Atención Especial de Conducta y Síndrome Down, Centro de Rehabilitación Integral, Coordinación para la Atención en Rehabilitación Física en el Estado, Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual Cien Corazones, Centro de Inclusión laboral para personas con discapacidad y Centro de Atención Especial Avanzada, con la calidad y calidez requeridas. Brindar apoyos y servicios de rehabilitación integral a personas con discapacidad o en riesgo de tenerla, para su inclusión social y bienestar familiar. * Atención en el centro de inclusión laboral para personas con discapacidad.
    * Atención a niñas y niños con trastornos en el comportamiento.
    * Atención a niñas y niños con síndrome de Down
    * Atención médica y paramédica a personas con discapacidad o en riesgo de tenerla.
    * Atención con rehabilitación física en las unidades de rehabilitación en el estado.
    * Atención para niñas y niños con discapacidad intelectual leve o moderada en estado de abandono.
    * Atención psicológica en el centro de atención avanzada.
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • Atender a las necesidades básicas de alimentación, socioculturales, recreativas y formativas de los adultos mayores, que les permitan vivir un envejecimiento activo, con la finalidad de contribuir a un desarrollo integral que dignifique su vejez, así como su integración familiar. Además, se busca también, promover su atención a través de la capacitación, orientación y asesoría gerontológica a los Sistemas DIF municipales, organismos de la sociedad civil y público en general en el Estado de Jalisco. Así también, otorgando apoyos asistenciales en especie. Brindar atención integral y apoyos asistenciales diversos para la inclusión y el envejecimiento activo de las personas adultas mayores. * Comedores asistenciales para adultos mayores y grupos prioritarios.
    * Envejecimiento activo en participación de grupos.
    * Centros de día.
    * Casas de descanso para personas adultas mayores
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • El programa de Ayuda Humanitaria coadyuva a través de su estructura para que los grupos prioritarios con vulnerabilidad transitoria o permanente del estado de Jalisco puedan ser atendidos a la brevedad, reciban apoyos asistenciales y atención integral, para su inclusión social y/o mejora de sus condiciones de vida desde la directriz de la Ayuda Humanitaria. Desarrollar y dirigir acciones en cumplimiento a la normatividad en materia de seguridad e higiene, medio ambiente y protección civil, en todo el personal, en los bienes inmuebles, instalaciones fijas y móviles, así como de instrumentar, actualizar, operar, coordinar y vigilar el debido cumplimiento e intervención del organismo en las acciones, tareas y responsabilidades de atención a personas en condiciones vulnerables por situación de emergencia o de calle en cualquiera de sus modalidades; de igual forma impulsar programas y proyectos que permitan el fortalecimiento del tejido social y fomentar la cultura de paz. * Sistema de Protección Civil
    * Red de Comunidades Solidarias
    * Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle
  • 2021
  • 2020